sábado, 30 de marzo de 2013

Programa Nacional de Estímulos



 El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, reconoce la creación, los procesos de investigación, formación y circulación, como fuentes primordiales del desarrollo cultural, y se compromete a fomentarlos, estimularlos y apoyarlos con acciones afirmativas. Este compromiso se refleja en las convocatorias anuales de estímulos dirigidas a creadores, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural.

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:
  • Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de formación, creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales.
  • Pasantías. Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un lugar distinto al de su residencia.
  • Premios. Tienen como propósito reconocer la labor y los procesos de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
  • Residencias artísticas. Apoya a artistas, creadores y gestores culturales para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de su residencia, ya sea en Colombia o en el exterior. 
 
El programa está dirigido a jóvenes talentos colombianos entre los 14 y los 28 años de edad con talento innato, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas, en algún campo artístico, para adelantar estudios de formación, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, formación técnica, en el área de su interés. Podrán participar en becas para artes, artes visuales, danzas, literatura, teatro, cinematografía, entre otras.

REQUISITOS: - Residir en Colombia de manera permanente - No haber iniciado sus estudios en el exterior - Contar con un responsable o representante (Cuerpos Colegiados, Municipios, Alcaldías y Corporaciones Culturales entre otros), que presente su postulación ante el ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades artísticas del joven talento y que al regreso del artista al país, velará porque éste se convierta en efecto multiplicador de su conocimiento adquirido en el exterior. - Tener admisión definitiva por parte del centro docente o el tutor donde vaya a realizar el programa de formación en el exterior. - Presentar: plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total desglosado de acuerdo con el plan de estudios. - Certificar conocimientos de idioma extranjero (según país de realización de estudios y de acuerdo con los requisitos de la institución a la cual aplica) - 

Adjuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de condonación está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación y o socialización del conocimiento adquirido en el exterior en comunidades vulnerables de su región, con una duración mínima de ciento veinte horas y como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artísticos.


 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...