sábado, 7 de julio de 2012

¡Participa! Concurso Caminos de Mercosur Uruguay

Estudiantes nacidos entre los años 1995 y 1996 tienen pocos días para participar en el concurso que elegirá a los jóvenes que viajarán a Uruguay en octubre próximo para recorrer la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental.



Quedan pocos días para que los estudiantes nacidos en los años 1995 y 1996, que cursen educación media participen en el Concurso Caminos de Mercosur Uruguay 2012, el certamen que estimulará y fortalecerá la identidad de los jóvenes estudiantes de la región y llevará a los ganadores a Uruguay en octubre próximo.

Hasta el 14 de julio los estudiantes, quienes deben caracterizarse por su buen desempeño escolar (asistencia, conducta y rendimiento) y capacidad para convivir con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas, pueden participar con la presentación de un trabajo original de carácter histórico literario sobre sobre el tema ¨El Éxodo del Pueblo Oriental¨. Este escrito debe ser entregado en uno de los siguientes formatos: Investigación histórica, Monografía y ensayo o Texto literario (narración, cuentos cortos); en español o portugués, con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, redactados a máquina o computador.

Este trabajo debe desarrollar los siguientes subtemas:
  • ¨El Sistema de los Pueblos Libres¨, el proyecto federal Antigüista. El caudillo, el revolucionario, el libertador. Su ideario, su pensamiento en lo político y en lo económico - social.
  • La Redota: Sentido, Vicisitudes y consecuencias de la misma. Los hechos de 1811 que desembocaron en el éxodo del pueblo oriental.
  • La poesía Gauchesca como expresión popular en el Río de La Plata: Bartolomé Hidalgo Ascasubi, Antonio Lussich, José Hernández.
  • ¨El Caudillismo y la Revolución Americana. Polémica¨. Manuel Herrera y Obes, Bernardo Prudencio Berro. Análisis y Crítica del Planteo con base en la realidad nacional de cada estudiante.
  • El Pueblo Oriental, los seguidores de Artigas. La Sociedad Criolla de la época. El papel de las mujeres en la Revolución de la Banda Oriental. La Familia, negros, indios soldados, mestizos. El padrón de las familias Orientales.
Recuerde que las postulaciones deben tener dos sobres: el primero con los trabajos en un sobre cerrado, bajo seudónimo, en papel; el segundo en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo que contenga el formulario de participación diligenciado (al cual puede acceder a http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-306704_archivo_pdf_plegable.pdf ), la autorización del padre o tutor para participar en el concurso, la carta del estudiante explicando las razones por las cuales quiere participar en el concurso "Caminos del Mercosur 2012", el informe de la institución sobre la actuación regular del estudiante y la carta de recomendación de uno de sus profesores.

Los dos sobres deberán enviarse juntos a nombre de Natalia Jaramillo, jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, a la dirección Calle 43 No. 57 - 14, Piso 5, Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, antes del día viernes 14 de julio de 2012. Los estudiantes seleccionados por el Comité serán notificados antes del 7 de agosto de 2012, a través del Ministerio de Educación de su país.

Los ganadores, deberán presentar a esta entidad, toda la documentación necesaria para participar del viaje que recibirán como premio. Cada Ministerio designará un adulto acompañante que velará por la seguridad de los estudiantes en dicho viaje. Todos los países comunicarán los nombres (y los correspondientes datos) de los estudiantes seleccionados y del adulto acompañante antes del 13 de agosto de 2012 al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. El viaje tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de este año y seguirá la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental, recorriendo los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, la Provincia de Entre Ríos - Argentina (Ayuí), culminando con una visita al departamento de Maldonado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...