jueves, 12 de julio de 2012

Nuevos y apasionantes caminos para tu formación personal y profesional (I parte)


Cuanta más información sobre el mundo, mayor especialización. Y de ahí, surgen las nuevas posibilidades profesionales en las que no sólo la informática y las telecomunicaciones son importantes, sino también la biotecnología, los nuevos materiales, la seguridad, las ciencias ambientales, la robótica, el diseño, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y demás resultan fundamentales.
Por esta razón, te invitamos a conocer las nuevas carreras que existen hoy en día, en esta ocasión las dividiremos en dos partes:
  • Bioingeniero
 Los egresados de la carrera de Bioingeniería se encuentran capacitados para realizar las siguientes actividades: aumentar los conocimientos de base en Medicina y Biología; desarrollar instrumentos, materiales, dispositivos de diagnóstico y tratamiento, órganos artificiales y otros soportes tecnológicos de interés para el área de la salud humana y animal; mejorar la calidad de los servicios de salud, sobre todo en lo relacionado con la organización, adquisición, cumplimiento de normativas de seguridad y gestión de instrumentación y su infraestructura; resolver los problemas relativos al desarrollo, elección y asistencia a la aplicación de instrumentos y prótesis para ayuda a los discapacitados; realizar y dirigir peritajes en relación con sistemas de tecnología biomédica; y asesorar en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria y contaminación ambiental.
  • Dibujante asistido por computadora
Su formación le permitirá desempeñarse como colaborador de distintas profesiones técnicas, como asistente en la agilización del proceso proyecto-producto y como dibujante especializado, entre otras actividades. Por otro lado, debido a la formación en economía y administración, podrá conformar una estructura empresaria que preste este servicio. También, el diseñador estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios de arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y el diseño, como prestador de servicios especializados tanto en las etapas de producción como de proyecto.
  • Diseñador Industrial
Un Diseñador Industrial puede desempeñar las siguientes actividades: realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar y producir diferentes objetos destinados al uso humano individual, grupal o social; interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad; determinar las condiciones ergonométricas y antropométricas de los productos desarrollados; realizar arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales y de uso; intervenir como asesor en las actividades que afecten el uso, la forma y el color de los productos industriales; y participar en la confección de normas y patrones de uso de productos.
  • Ingeniería en Alimentos
El egresado de esta carrera se encuentra calificado para diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos o sustancias que forman parte de los mismos. Su formación le permite proyectar y controlar sistemas, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales en los que se involucre la fabricación, fraccionamiento o envasado de productos alimenticios
  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial
El Ingeniero en Ingeniero en Automatización y Control Industrial posee las herramientas necesarias para el estudio, planificación e instalación de plantas y líneas de producción; la interpretación, análisis y simulación de procesos físicos teniendo como objetivo su posterior control u optimización; el proyecto y diseño de equipamiento industrial contemplando no solo su automatización, control y optimización sino también su seguridad, higiene y operabilidad; la participación en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera mediante arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas a su especialización.
  • Ingeniería en Ecología
Su campo de acción incluye la prevención y la solución de problemas ambientales. Tendrá competencias para planificar, dirigir y ejecutar estudios ambientales y planes de preservación del medio ambiente. Coordinar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que impacten el medio ambiente. Programar y dirigir monitoreos de la calidad del aire, suelo y agua. Desarrollar tecnologías para el uso racional del medio natural. Asesorar a instituciones, empresas y legisladores.
  • Ingeniería en Materiales Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo
El título de Ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo habilita al profesional para estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo. También podrá calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo. Además, está capacitado para implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. Realizará normas y redactará especificaciones técnicas referidos a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
  • Ingeniería Zootecnista
Los egresados de la carrera de Ingeniero Zootecnista pueden dedicarse a una amplia gama de actividades enmarcadas en la organización, dirección y asesoramiento de establecimientos dedicados a la producción pecuaria, como así también en docencia, investigación y extensión desde instituciones estatales y privadas.
  • Licenciatura en Administración de Salud
El Licenciado en Administración de Salud está capacitado para realizar investigaciones en gestión sanitaria, integrar equipos interdisciplinarios de profesionales para gestionar políticas y recursos con una visión integral del sistema de salud y de la seguridad social. Sus estudios le permitirán acceder a metodologías de análisis, planificación, reestructuración y evaluación de organizaciones de servicios de salud y seguridad social. Respecto de su tarea profesional, se encargará de diseñar, aplicar e interpretar políticas de investigación dentro del área de salud; diseñar y gerenciar sistemas de gestión; interpretar, diseñar y/o aplicar técnicas de administración general y específicas utilizables a diverso nivel en servicios de salud.
  • Licenciatura en Administración y Sistemas
El profesional de esta disciplina se encuentra capacitado para manejar procesos de negocios en áreas administrativas, económicas, financieras y comerciales por medio de la utilización de las herramientas informáticas. En la actualidad, todas las áreas de la empresa requieren sistemas de gestión. El graduado tiene los elementos necesarios para evaluar alternativas disponibles en el mercado, identificar la solución informática más adecuada, y aplicar metodologías de implementación que aseguren una correcta utilización de la misma. También puede diseñar procesos de negocios y aplicaciones tecnológicas a medida, aunque su función principal no está orientada a la programación, ni a la especialización en hardware.
  • Licenciatura en Artes Electrónicas
Los egresados pueden desempeñarse en canales de televisión, productoras audiovisuales, sitios de internet, productoras de cine y todos los medios y/o empresas que requieran un creativo que maneje las herramientas de producción digital.
  • Licenciatura Biodiversidad
El licenciado en biodiversidad estará capacitado para realizar estudios e investigaciones en los distintos niveles de organización de la diversidad, de las condiciones para su existencia y de los efectos de su acción. Puede estudiar e investigar la estructura y funcionamiento de las comunidades y ecosistemas acuáticos continentales, marítimos y terrestres.
  • Licenciatura en Bioinformática
Los conocimientos enunciados le permitirán al profesional ser capaz de realizar estudios e investigaciones y elaborar planes y proyectos en: aanálisis de genomas, transcriptomas y proteonomas; modelización computacional para la visualización molecular; predicción de estructuras; simulación de metabolismo de virus por dinámica molecular; simulaciones estadísticas en sistemas biológicos que permitan la caracterización de problemas y obstáculos en problemas reales; utilización como herramienta para el descubrimiento de nuevos medicamentos; aplicación de algoritmos de búsqueda de patrones exactos para la detección de similitudes y aplicación de métodos computacionales y estadísticos en la caracterización poblacional y filogenética.
  • Licenciatura en Ciencias del Ambiente Ocupacional
El Licenciado en Ciencias del Ambiente se encuentra capacitado para definir políticas de prevención, protección y conservación del ambiente; intervenir en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental; evaluar el desempeño ambiental de las empresas; realizar estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura; confeccionar y rubricar informes ambiental y realizar arbitrajes y peritajes, entre otras actividades.

Espera la otra semana la segunda parte.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario