martes, 29 de noviembre de 2011

TOP 10 DE LAS CARRERAS MEJOR PAGAS 2011

Para la mayoría de personas, elegir su carrera profesional es algo verdaderamente importante, ya que probablemente a eso se dedicará el resto de sus días y será la herramienta clave para recibir el sustento económico según sus habilidades. Por ello es indispensable tener en cuenta los factores a los que se enfrentará en el presente académico y en el futuro laboral, entre estos ítems a tener en cuenta encontramos el factor económico.

En Colombia, el mercado laboral es de un12,1% de desempleo, en donde gana cada vez más importancia el hecho de conocer los sectores que adquieren mejor remuneración y status en la sociedad, no solo por comparar profesiones entre sí, sino con el fin de abrir un poco más el panorama futurista para tomar la mejor decisión.

En nuestro país, la lista está encabezada a partir del sector minero, seguido por carreras enfocadas a las cifras y estadísticas económicas y financieras.

Según la información arrojada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación durante el periodo del 2009 acerca de la formación universitaria, podemos ver la siguiente tabla aproximada de los salarios mensuales asignados a los profesionales.

1. Geología: Ingreso de 3, 808,151 $

2. Ingeniería de minas: 3, 644,897 $
3. Economía y finanzas: 2, 722,225 $

4. Medicina: Ingreso de 2, 268,718 $

5. Ingeniería eléctrica: 2, 205,078 $
6. Ingeniería mecánica: Ingreso de 2, 166,601 $
7. Mercadeo y publicidad: 2, 088,624 $
8. Ingeniería industrial: 2, 067,294 $
9. Ingeniería electrónica: Ingreso de 2, 064,649 $

10. Derecho: 2, 032,832 $

Por otro lado, carreras relacionadas con el ranking, son lideradas por las ingenieras, la arquitectura y el urbanismo. Seguido por las ciencias básicas como las matemáticas y las ciencias naturales. A continuación la relación de carreras de este tipo y su remuneración al mes.

1. Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 1, 955,228 $
2. Matemáticas y ciencias naturales: 1, 794,194 $

3. Ciencias sociales y humanas: Ingreso de 1, 675,897$
4. Economía, administración y c y afines: 1, 385,871$

5. Bellas artes y afines: Ingreso promedio de 1,598.188$
6. Agronomía, veterinaria, zootecniaional recién egresado y vinculado al mundo laboral, no tiene las mismas oportunidades ni calidad de remuneración alta como lo tiene un profesional con varios años de experiencia.

7. Educación: 1, 079,119 $

8.Contaduría: 1, 672,644$

Estas aproximaciones reflejan un promedio de ganancia según las diferentes carreras del sector que por supuesto estén acompañadas de una formación universitaria. Ahora bien, la experiencia laboral está relacionada de manera directa con la vinculación laboral y la remuneración.

De modo tal, que para ello, es recomendable empezar su camino laboral desde los primeros semestres, en algunos casos, las universidades prestan sus instalaciones para vincular estudiantes ofreciendo experiencia laboral relacionada con la carrera que está cursando, con el fin de salir preparado, brindando experiencia laboral adicional a la de la práctica profesional.

Otra opción clave en caso no lograr ingresar a algún departamento de la universidad, lo ideal es ofrecer servicios de Free Lance a empresas del sector, que puedan certificar tus años y labores encomendadas en la organización.

Recuerda que más que adquirir una buena remuneración durante el pregrado, es indispensable salir con cualquier tipo de experiencia, por otro lado esta rutina te hará tener una visión clara de lo que está buscando el mercado laboral y exigir en clase temas de actualidad que te aporten significativamente en tu vida laboral.

En base a lo anterior, el Observatorio Laboral hace una medición en donde analiza que los ingresos de la base de cotización (IBC) al régimen contributivo de los cotizantes dependientes, evidencia que los ingresos aumentan a medida que pasa el tiempo después de graduados los profesionales.

Según el artículo publicado por el empleo.com, lo que se quiere decir es que mientras que un graduado de 2001 ganaba un promedio de $1.963.355, un graduado de 2007 gana $1.525.679. Estos datos confirman la teoría económica que contempla la experiencia laboral como un determinante de los ingresos del individuo.

De este modo, es indispensable abrir una perspectiva amplia en cuanto a tus habilidades, la producción laboral que demanda la carrera que elijas y las oportunidades laborales que requiere el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...