martes, 6 de diciembre de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SERVICIOS, INNOVACION LABORAL DEL SIGLO XXI

Desde que iniciamos nuestra vida académica, nos estamos preguntando que nos deparará el futuro y más cuando se trata de adquirir una estabilidad económica que nos permita disfrutar de nuestra vida con tranquilidad. Por esto mismo, debemos estar a la vanguardia de los últimos adelantos en lo que respecta a la actualidad laboral, avances tecnológicos e innovaciones en las nuevas vacantes solicitadas por las empresas.

Según Manuel Acevedo, director de la Universidad Eafit en Bogotá, los empleos que han marcado las tendencias en esta primera década del siglo XXI y que quizás lo seguirán haciendo, son los que ha generado el sector servicios en tres áreas básicamente:

-Cuidado personal, salud y estética
- Entretenimiento e industrias creativas, vinculadas a la nuevas tecnologías.
- Participación de los estados en las economías y los servicios que estos ofrecen.

Acevedo asegura que el sector de los servicios ha tomado impulso en cuanto a las plazas creadas encaminadas en el sector de la manufactura y el manejo de maquinaria. Pero su disminución en la participación del mercado laboral ha incidido en el ingreso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en industrias, tanto de bienes como de servicios.

Un ejemplo clave, consiste en que una organización ya no busca contratar un ingeniero convencional sino que por el contrario busca un ingeniero capaz de desarrollar nuevas aplicaciones tanto para dispositivos como para empresas, que verdaderamente ofrezcan un valor agregado que aporte a sus servicios.

Unas de las características más buscadas por los contratistas, es encontrar en los profesionales, personas que manejen en gran medida las herramientas tecnológicas y plataformas electrónicas que faciliten el trabajo, personas que estén en constante aprendizaje y actualización en cuanto a novedades y mejoras en el cargo que desempeñen, así mismo, la flexibilidad al cambio de puesto o de labores, y finalmente motivación y emprendimiento que favorezca a la empresa y evidencia resultados positivos.

Las carreras del futuro según Acevedo¸ tienen que ver con el servicio al cliente y la interacción con otras culturas, con el manejo al servicio al cliente y la vinculación de las redes sociales e inmediatez tecnológica.

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