martes, 8 de noviembre de 2011

COMO MANTENER LAS BUENAS RELACIONES CON LOS DOCENTES

El tema de la educación es un asunto que interviene en nuestras vidas de manera directa o indirecta, por ser estudiantes/docentes o padres/tutores respectivamente.

Antes de comenzar por desglosar el tema, y repartir responsabilidades a instructores y aprendices sobre las escasas relaciones interpersonales que se tienen en el aula de clase, debemos partir del hecho de reconocer los principales errores que se tiene como profesionales y seres humanos.

Algunos docentes no ven la importancia de manejar los conceptos pedagógicos para poder llevar la teoría y la práctica de cualquier disciplina a un aula de clase, dejando de manejar los conceptos intuitivos y basados en la recolección de experiencias a priori o recibidas con alumnos anteriores, la exagerada sobrecarga académica, el mal trato hacia los estudiantes, entre otras, son algunas de las conductas adoptadas por los maestros.

Por su parte los estudiantes dejan a un lado su labor y se dedican simple y llanamente a criticar y juzgar los actos o buenas intenciones de los docentes. En ocasiones les cuesta asimilar lo difícil que se torna para un profesional ofrecer los temas de interés que esperan recibir los más de 15 estudiantes pertenecientes al aula de clase, el bajo rendimiento académico, la falta de interés y motivación por investigar y profundizar los temas. El desorden y en ocasiones la falta de respeto son las principales causas de la intolerancia.

Consejos para jóvenes

Es cierto que parece que lo mejor es ir al Colegio o Universidad a divertirse y ocupar los primeros lugares de popularidad entre los demás, pero, es importante pensar un poco más en tus necesidades del día y a futuro profesional. Que pienses mas en que dentro de unos años, toda la diversión y recocha serán cambiados por autonomía, responsabilidad, conocimiento y resultados en el mundo laboral. Además es importante que pienses en independizarte, en ayudar a tus padres y ser dueño de tus cosas. Pero para ello debes hacer poco a poco tus pinitos que te garanticen un buen futuro, y quien más para asesorarte que tu maestro.

Responder de una manera adecuada, cumplir con los deberes, no cuestionar las decisiones (recuerda que ellos tienen más experiencia en la vida que tu), resuelve tus dificultades en clase, participa activamente, comunícate constantemente y acude a él cuando tengas dudas o inquietudes no solo de tu vida académica sino personal (si te nace hacerlo)

Consejos para docentes

Como docentes, deben tener presente en el día a día que su labor es brindar herramientas para que los alumnos adquieran conocimientos, que las evaluaciones lo único que hacen es distanciar al docente de los estudiantes, que para este tipo de evaluaciones lo mejor es llegar un consenso justo en cuanto a fechas, horarios, cantidad de temas, métodos de evaluación y demás con el fin de que el estudiante sienta que fue tenido en cuenta.

Brindar respeto es la mejor manera de obtenerlo, mantener una buena comunicación con el estudiantado, compartir experiencias y dar tiempo en las horas de clase para debatir problemas actuales o de interés para los jóvenes es clave para romper el hielo.

En este tipo de relaciones lo mejor es romper con la jerarquía, tener relaciones equitativas y basar la relación a la comunicación. Toda relación que tenga valores como el respeto y la honestidad genera excelentes vínculos y hace más fructífero el camino de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...