sábado, 31 de agosto de 2013

¿Sabes dónde estudiar Genética y cuál es su campo ocupacional?




La genética y la biotecnología, también conocidas como la ingeniería biomédica, son dos subdisciplinas de la biología que han cambiado la forma de entender todas las formas de vida. Estas disciplinas ofrecen una amplia variedad de carreras posibles que permiten la oportunidad de explorar las posibilidades científicas y descubrimientos. Un título secundario, a veces a nivel de posgrado, se requiere generalmente.

El objetivo de la carrera de Genética, es capacitar al estudiante científica y técnicamente para favorecer al bienestar genético de la población, mediante el desarrollo de las actividades relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades hereditarias. Aumentar cuantitativa y cualitativamente el nivel de producción de materia prima de origen vegetal y animal. Ahondar en las investigaciones conducentes a una mejor comprensión de los problemas genéticos, relacionados con la población de nuestra provincia y de la región.

Rol Profesional:
  • El profesional estará habilitado para:Efectuar trabajos específicos vinculados al área de la genética en todos los campos (aplicada a la salud; genética vegetal y genética animal).
  • Realizar análisis biológicos de los seres vivos.
  • Integrar cuadros profesionales de asesoramiento técnico y genético en hospitales y centros de salud públicos como privados.
  • Diseñar y controlar los procesos genéticos en escala de laboratorios y centros agropecuarios.
  • Instruirse en materia de su competencia la factibilidad de elaborar nuevos productos y de modernizar procesos tecnológicos.
En la carrera de Genética y Biotecnología podrás laborar en las áreas de docencia universitaria, conservación y administración de recursos genéticos naturales, consultoría y asesoría, salud, biotecnología en industria, biotecnología en agricultura, biotecnología en empresas minería, genética humana, genética de microorganismos, plantas y animales, gestión y administración, aspectos legales.

Algunos ejemplos:
  • Genetista médico: Un genetista médico es un médico con formación adicional en el diagnóstico y tratamiento de trastornos genéticos. Empleado en un entorno clínico o de laboratorio, los genetistas médicos trabajan en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias para proporcionar las pruebas necesarias y las intervenciones médicas necesarias para manejar o curar una enfermedad genética particular, como el síndrome de Down o la enfermedad de Huntington. Un genetista médico puede llegar a ganar US$72.590 al año en promedio.
  • Consejero genético: Los especialistas en genética normalmente poseen títulos de postgrado en genética médica, medicina, biología, enfermería o psicología. Su objetivo principal es identificar a las familias que están en riesgo de trastornos genéticos mediante el análisis de sus patrones de herencia y el riesgo de recurrencia en los miembros individuales. También proporcionan recursos de información, servicios de control de enfermedades y el apoyo psicológico a las familias con defectos congénitos o enfermedades genéticas. La renta anual típica de un consejero genético es de US$ 54.832.

Puedes estudiar esta carrera en la Universidad  Autónoma de Barcelona en España un grado de genética, Universidad de Morón de Argentina podrás estudiar Licenciatura en Genética, Universidad Nacional Mayor de San Marcos con título de Biólogo Genetista Biotecnólogo. También puedes estudiar algunas de las carreras relacionadas a la Genética y después realizar una especialización, la puedes realizar en la Universidad Javeriana de Bogotá especialización en Genética Médica, Universidad del Rosario como  Maestría en Genética Humana, Universidad Simón Bolívar en Barranquilla Maestría en Genética, entre otras.


Fuente:

13 comentarios:

  1. Hola!
    Soy una alumna de segundo de bachillerato y me gustaría ser genetista médico en un futuro, no me ha quedado muy claro si para ello debería estudiar medicina y luego hacer algún tipo de especialización en genética o si podría optar por estudiar la carrera de ingeniería biomédica directamente.
    Agradecería muchísimo que me orientasen un poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la unica forma de ser medico fgenetista es estudiar medicina y despues especializarte en genetica humana

      Eliminar
    2. la unica forma de ser medico fgenetista es estudiar medicina y despues especializarte en genetica humana

      Eliminar
  2. Para quienes estén interesados en la Genética Médica, les puede interesar el Programa de Postgrado en Genética Médica de la Universidad de Valencia. Elcurso tiene una versión presencial, así como una versión online, a distancia. En este enlace pueden encontrar toda la información:

    http://www.uv.es/medigene/

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    Estoy cursando el ultimo año de bachillerato, y quisiera saber como y donde podria estudiar Ingeniería genética.
    ¿La Ingeniería Genética se la obtendría como una ingeniería en si, o con un posgrado o ciertamente podria obtenerse como una carrera?
    Agradecería mucho una respuesta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En Colombia puedes estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, entre otras, Sin embargo dependiendo el perfil que se desee adquirir se tendrá que realizar un pregrado en medicina y realizar una especialización o maestría en el campo de interés.

    ResponderEliminar
  5. Aguante la unam fceqyn tiene lic.en genetica y es mucho mejor que la de moron y es gratuita

    ResponderEliminar
  6. hola..
    Estoy en mi primer año de bachillerato, y quiero estudiar ingeniería genética,entonces necesariamente tengo que estudiar medicina y luego especializarme en genética,y que universidad me recomiendan para estudiar.
    les agradeseria mucho por su respuesta

    ResponderEliminar
  7. Hola!! muchas gracias por compartir su experiencia, le consulto, yo estoy muy interesada en la carrera de medicina como también de Genética, sé que en las dos carreras se da un poco de ambas, ¿pero cuál me convendría más? espero atentamente su respuesta:)

    ResponderEliminar
  8. hola...
    estoy en el ultimo año de bachillerato y quiero ser ingeniera genética, pero no tengo claro si es como una especialización o es una carrera como tal? AGRADEZCO SUS RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  9. Si estudio licenciatura en biología después puedo hacer algo que se relacione con genética ?

    ResponderEliminar
  10. Hola,si estudio licenciatura en Biología ¿Existe la especialización en genética? ¿Y donde donde hacer la especialización?

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches mira yo estudié tecnologia en inbedtigacion criminal y ciencias forenses y quisiera saber que carrera se puede hacer como profesional para luego especializarse en genética y ser perito, gracias.

    ResponderEliminar

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...