miércoles, 5 de junio de 2013

Participa en el programa de becas para adelantar estudios universitarios, tecnológicos o técnicos en turismo o afines y en programas de gastronomía



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional y la estrategia de incrementar la productividad empresarial, ha identificado dentro del programa de Formación y Capacitación la necesidad de mejorar las capacidades del recurso humano mediante el otorgamiento de becas para que estudiantes de estratos 1 y 2 con excelencia académica adelanten estudios de pregrado en turismo o afines en el nivel universitario, tecnológico y técnico y en programas de gastronomía

La beca es un estímulo ofrecido a personas que deseen cursar estudios en turismo o afines que demuestren que no cuentan con medios económicos suficientes para ello, con excelentes niveles de aprovechamiento.
El incentivo cubre el 100% del valor de la matrícula ordinaria durante el tiempo que dure el programa por semestre aprobado y no cubrirá otros costos no incluidos en la matrícula, como inscripción, uniformes, salidas pedagógicas, cursos de inglés, materiales en cursos de gastronomía, entre otros, los cuales deben ser cubiertos por el estudiante.

QUIENES PODRÁN APLICAR A ESTE BENEFICIO:

Los interesados en adelantar estudios de pregrado en turismo o afines en el nivel universitario, tecnológico y técnico, que acrediten un puesto en la prueba del ICFES entre el 1 y el 750, según la metodología actual de evaluación del ICFES. Deberán presentar además, los certificados de calificaciones de los grados 10 y 11 de la educación media. 

Aquellos  estudiante que actualmente cursen un programa académico de turismo o afines en una institución educativa del nivel superior, de carácter nacional, debidamente aprobada por el Ministerio de Educacion Nacional, que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Haber aprobado como mínimo el primer semestre del respectivo programa académico y no haber cursado un nivel superior al sexto semestre en el caso de estudios universitarios o el tercer semestre en el caso estudios técnicos o tecnológicos.
  •  Demostrar mediante certificado de la respectiva institución educativa, que cuenta con un promedio general de calificaciones de los semestre cursados, no inferior a 3.80 /5.0 o su equivalente sobre 10.
  • Los interesados en adelantar estudios relacionados con la gastronomía en instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, deben haber culminado y aprobado la educación media. Ver anexo de las instituciones vinculadas al programa de becas.

COBERTURA DE LAS BECAS Y ALGUNAS CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO DE LOS BECARIOS
  1.  La beca consistirá en 100 % del valor correspondiente a la matrícula ordinaria semestral. La beca no cubre costos no incluidos en la matrícula, tales como inscripción, prácticas, carnets, uniformes, salidas pedagógicas, cursos de inglés entre otros, los cuales deben ser cubiertos por el estudiante.
  2.  Mantener un historial de comportamiento disciplinario excelente.
  3.  Los aspirantes deben cumplir con los requisitos que establece el reglamento de la institución educativa a la cual aspiran
  4.  Cumplir con el promedio académico exigido por la institución educativa y el reglamento de becas del MCIT.
  5. . El estudiante solo podrá reprobar una asignatura durante todos los semestres, sin que el promedio académico para cada semestre sea inferior a 4.0/5.0
  6.  Cuando un alumno beneficiario de una beca, la pierde por reprobar más de una asignatura, por no tener el promedio mínimo exigido o por retiro del semestre sin justa causa, no podrá acceder nuevamente al programa de becas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El pago de la beca a la institución educativa, se hará mediante procedimiento acordando entre el y la institución educativa14. Una vez notificado a través de la WEB y por correo electrónico el otorgamiento de la beca, el respectivo beneficiario cuenta con un plazo de (10) días hábiles, para presentarse ante la institución educativa, con el fin de atender las condiciones académicas y administrativas de la institución educativa correspondiente

CALENDARIO DEL PROGRAMA:
Convocatoria y Divulgación del Programa
Mayo 6 de 2013
Presentación de solicitudes
Mayo 6 a Junio 7 de 2013
Estudio de solicitudes para el segundo período lectivo de 2013
Mayo 6 a junio 15 de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario