miércoles, 26 de junio de 2013

Ingeniería Industrial, una carrera con futuro



"La ingeniería en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y prácticas que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalización e internacionalización, caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales".

El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección.

Muchas personas tienden a confundirse con el término Ingeniería Industrial, pues piensan que se ocupa de forma exclusiva de la producción. Sin embargo, el campo de acción del profesional en Ingeniería Industrial abarca óptimamente las industrias de servicios, dado que el Ingeniero Industrial es un agente optimizador de procesos.

¿Qué actividades puede desarrollar un Ingeniero Industrial?

Las actividades que puede realizar un ingeniero cualquiera sea su rama de la ingeniería, pueden ser innumerables. El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas.El Ingeniero Industrial entre muchas otras actividades, está capacitado para:
  • Diseñar sistemas de inventarios.
  • Diseñar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.
  • Establecer normas y estándares de producción.
  • Diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.
  • Diseñar y evaluar proyectos de inversión y comparación de alternativas económicas.
  • Diseñar y administrar sistemas de producción y sistemas de manejo de materiales.
  • Realizar análisis e investigación de mercado.
  • Proyectar la localización y/o distribución de planta.
  • Organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa.
  • Aplicar técnicas de diagnóstico industrial para la empresa. 

Esta excelente carrera la puedes estudiar en Universidad de Los Andes, Universidad Industrial de Santander -UIS-, Universidad Nacional de Colombia -Bogotá, Universidad del Norte, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Javeriana entre otras, esta carrera oscila entre 12.000.000 millones de pesos hasta 1,500.000 según la universidad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...