jueves, 9 de mayo de 2013

Contaduría, una carrera con enorme futuro



Siempre que estamos en el último año de estudio en el colegio, por nuestra mente pasa la pregunta de ¿qué carrera voy a estudiar? y junto a esta va ligada una que dice ¿en cuál ganaré más? Pues bien, nos pusimos en la tarea de averiguar la percepción que se tiene actualmente en Colombia sobre la Contaduría Pública.

El profesional de esta carrera asesora en materia contable y servicios de contabilidad o de verificación de cuentas. Su formulación se orienta a la planificación, implantación y sistemas presupuestarios de control y de cuentas, asi como la preparación y certificación de estados financieros para presentarlos los a la dirección, a los accionistas y a los organismos públicos o de otra índole. Puede prepara también, declaraciones tributarias, asesorar sobre problemas fiscales y adelantar reclamaciones, además es capaz de evaluar presupuestos, realizar investigaciones finanacieras -  en caso de asuntos fraudes, insolvencia y quiebras. 

Toda carrera antes de ser escogida es divisada como una alternativa donde se vaya a ganar bien. Según el puesto que se tenga, la Contaduría Pública, ofrece sueldos buenos, pero la percepción de sus profesionales no es la mejor. Unos piensan que son aburridos y que realizan una labor tediosa.

La disciplina que fundamenta esta profesión es la contabilidad, la cual tiene relación íntima con el desarrollo de cualquier país, pues la contabilidad es la fuente primordial de información, la cual facilita la planificación macro y micro económica, promueve la creación y colocación eficiente de capitales, genera la confianza entre inversores y ahorradores, hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas, impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes en un país. 

El campo laboral del contador público podrá desempeñarse como auditor, revisor fiscal, contador, Asesorías y consultorías en aspectos económicos y financieros, Investigación y docencia en el campo contable, Asesorías en sistemas financieros nacionales e internacional ó ejercer su profesión libremente y demás cargos propios del ejercicio. 

El perfil del Contador Público se expresa en la capacidad de desenvolverse en entornos económicos y tecnológicos globalizados, con el fin de solucionar desde sus competencias técnico-científicas problemas concernientes a la construcción, control y administración de información, para comunicarla de manera efectiva como conocimiento útil en el proceso de desarrollo de oportunidades presentes y futuras de las personas y las organizaciones, especialmente en los campos financiero y tributario.

Esta excelente carrera la puedes estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad Eafit,  Universidad Nacional, Universidad Externado de Colombia, entre otras y oscilan entre 2 a 4 millones de pesos según la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario