martes, 27 de septiembre de 2011

LOS ESTEREOTIPOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES

Quienes estudian carreras relacionadas con la Administración, Contaduría, Medicina y Sistemas tienen un futuro profesional mejor remunerado que un Antropólogo, Arquitecto, o implícito en Artes” conclusiones como estas, arrojan los estudios de: Los profesionales colombianos en el Siglo XXI ¿más estudian, más ganan? realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

El director del Observatorio, Stefano Farné, señala que estos resultados se dan por que en la actualidad los profesionales egresados del primer grupo de profesiones mencionadas anteriormente se involucran a nivel laboral en cargos gerenciales, administrativos y directivos. Mientras que el segundo grupo de profesiones en la mayoría de casos terminan ejerciendo la docencia, cargo que no está muy bien remunerado actualmente.

El crecimiento económico de los últimos años en Colombia ha permitido reducir paulatinamente las tasas de desempleo, pero no ha logrado generar oportunidades de trabajo a un ritmo acorde con el crecimiento de la población activa y en particular con el número de egresados de las instituciones de educación superior, concluye el estudio”

El Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social con base en datos del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación, estipulan que las 10 profesiones más demandadas por las compañías son:

  1. Administración
  2. Bibliotecología
  3. Economía
  4. Ingeniería administrativa
  5. Ingeniería de minas
  6. Ingeniería eléctrica
  7. Ingeniería electrónica
  8. Ingeniería industrial
  9. Ingeniería de sistemas
  10. Medicina


Pese que la mayor oferta está en empleos como auxiliar, asesor y analista, cabe recordar que en ellas se buscan profesionales de diferentes carreras, como administración, según las más de 8000 vacantes que cada mes están en www.elempleo.com.co.

Manpower (Firma que se especializa en la búsqueda de personal para empresas, en 20085 revelo estudios en los que se demostraba que la ingeniera, las finanzas, la enfermería y la docencia aparecen bastante demandadas pero con pocas personas que estén preparadas en esos cargos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas no ven la necesidad de involucrar las Ciencias Sociales en la compañía porque piensan que eso solo generará gastos innecesarios y para nada ganancias.

Pero lo que no tienen en cuenta es que para recibir ganancias y cumplir los objetivos de la empresa, esta, debe funcionar bien desde adentro. Las estrategias de comunicación, clima laboral, seguridad ocupacional, y demás. Son herramientas que generan entre los empleados eficacia, liderazgo, iniciativa, proyección y demás aspectos que voluntariamente aumentan la productividad de los mismos para adquirir ganancias.

Entre otras cosas es fundamental tener claro cuáles son las metas que queremos cumplir y si esta en nosotros dedicarnos a realizar el resto de nuestra vida una labor con la cual nos sentimos mal, en donde no nos sentimos a gusto o mejor tener una profesión de la que nos sentimos orgullosos y trabajamos motivados y alegres en el área que nos gusta. Es decir, es más una situación de vocación y habilidad que de remuneraciones.

Así que futuros profesionales al elegir su carrera tengan en cuenta sus habilidades y sueños a cumplir, tengan en cuenta que si es importante tener datos de estabilidad laboral, carreras más destacadas en empresas y demás, pero no para cambiar un sueño por una nueva profesión que no es de su agrado, sino para ser el mejor de los profesionales y sacar adelante la carrera haciendo parte de ese porcentaje que logra su objetivo no por apariencias ni influencias sino por gusto total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...