sábado, 12 de octubre de 2013

"Mira tu Futuro" Ingeniería Química

Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:
  •     Plantas industriales / Empresas Productivas
  •     Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
  •     Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)
  •     Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares
  •     Instituciones de educación superior
  •     Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)



La Ingeniería Química es una profesión de retos, que aplica la matemática, la física, la química, la biología y por supuesto la ingeniería, para dar una solución oportuna, económica y eficaz a una amplia gama de problemas a través del diseño de productos y procesos.
Al estudiar ingeniería química desarrollarás habilidades y competencias que te permitirán comprender, analizar, administrar, dirigir, supervisar y controlar cualquier tipo de proceso en el que una o varias materias primas se transforman en productos elaborados, así como diseñar y construir los equipos y las plantas de producción donde se realizan estos procesos.
De esta forma, la búsqueda de fuentes alternativas de combustibles, el desarrollo de procesos amigables con el medio ambiente, la optimización de los procesos productivos o el desarrollo de nuevos materiales, son algunos de los desafíos que deberás enfrentar como ingeniero químico.
Puedes estudiar esta excelente carrera en:
  • Medellín: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Enfasis: Control de procesos, ambiental y biotecnología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Enfasis: En ciencias básicas, operaciones unitarias y procesos industriales, con un componente administrativo y sociohumanístico. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Enfasis: Investigación en catálisis y en biotecnología.  Valor del primer semestre: Se determina de acuerdo con un estudio socioeconómico del estudiante admitido.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTA.Enfasis: En ciencias básicas, operaciones unitarias y procesos industriales, con un componente administrativo y sociohumanístico. Dentro del proceso industrial hay ocho líneas de profundización: electroquímica y corrosión, procesamiento y tecnología de alimentos, ingeniería bioquímica, ingeniería ambiental, procesos de polimerización, procesos catalíticos, procesos petroquímicos y gestión industrial.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MANIZALES - Enfasis: En ciencias básicas, operaciones unitarias y procesos industriales, con un componente administrativo y sociohumanístico.
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enfasis: Formación integral para formar un profesional capaz de asimilar las nuevas tecnologías, con una clara responsabilidad sobre el manejo y la conservación del medio ambiente. Valor del primer semestre: Depende de la declaración de renta.
  • UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO - Enfasis: Formar un ingeniero químico integral y que se incline hacia la investigación. Valor del primer semestre: Es el 22 por ciento del salario mínimo del año anterior. En promedio es 40 mil pesos.
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - Enfasis: Investigación. Valor del primer semestre: Depende de tres parámetros: renta líquida, estrato social y lo que pagó como matrícula en el último año de bachillerato.
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE - Enfasis: Hay líneas electivas: procesamiento de alimentos, carboquímica, tratamiento de residuos industriales, tecnología azucarera, tecnología papelera y diseño de plantas químicas. Valor del primer semestre: Depende del estrato económico.
  • UNIVERSIDAD DE AMERICA -Enfasis: En procesos productivos, diseño y la operación de plantas, biotecnología y química ambiental de alimentos y de polímeros.
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, CARTAGENA -Enfasis: En planeación y control de operaciones en industrias que utilizan procesos químicos.
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - Enfasis: Procesos industriales en el campo de la química. Cúcuta.
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA - Enfasis: En el análisis, la optimización y la evaluación de los métodos de control de calidad de los sectores productivos y de servicios relacionados con la industria química. Así mismo, en la producción y adaptación de tecnología del mismo sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...