domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?




El programa de Relaciones Internacionales busca formar conocedores y analistas del mundo actual, aptos para la investigación y la comprensión interdisciplinaria de los diversos procesos de la vida internacional.

Perfil del profesional

Este profesional aborda la parte del Derecho Internacional Público, que trata de las relaciones entre los estados, sociedades y organizaciones internacionales, desde una perspectiva política, histórica y jurídica.

Para ello cuenta con conocimientos de: Política Internacional, Derecho Internacional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, el Estado y su administración, y las relaciones económicas internacionales.
Enfoca temas como:
  • Los problemas derivados de la política internacional
  • El fenómeno de la globalización y su incidencia en el desarrollo económico interno.
  • La reciente interdependencia mundial y sus consecuencias políticas, económicas y sociales para el país.
  • Los tratados internacionales.
  • Relaciones financieras, académicas, culturales, económicas y comerciales del país con el extranjero.

Su labor es elaborar la agenda internacional en sus diferentes ámbitos: comercial, gubernamental, educacional y cultural, y en temas que inciden en la política interna y externa del país, como: medio ambiente, narcotráfico, derechos humanos, democracia y gobernabilidad; y propone estrategias, escenarios y posibles soluciones que lleven a tomar las decisiones adecuadas en la formulación y ejecución de la política exterior.

Campos de Desarrollo Profesional
  • Un asesor o tomador de decisiones en relaciones internacionales, sea como funcionario municipal o regional de alto nivel, como elegido a las corporaciones públicas o como consultor del sector público o del privado.
  • Un asesor para el análisis de la situación política internacional en los partidos o movimientos políticos, sociales o comunitarios.
  • Un funcionario del servicio exterior colombiano.
  • Un analista de las relaciones internacionales que se enfoque hacia los procesos propios de las zonas de frontera y de los diferentes escenarios de integración.
  • Una persona capaz de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas internacionales desde el sector público, así como políticas empresariales internacionales desde el sector privado, y de liderarlas en lo nacional o internacional.
  • Un mediador social que promueva la solución pacífica de los conflictos de política internacional en los diferentes ámbitos del quehacer público y privado.
  • Un directivo de organizaciones no gubernamentales internacionales, sea actuando en las sedes o en actividades internacionales, nacionales o regionales.
  • Un analista y comentarista político de las relaciones internacionales en los medios de comunicación.

Esta carrera se encuentra en las siguientes universidades y sus nombres son:

Universidad de los Andes - Ciencia Política
Universidad del Norte- Relaciones Internacionales
 Universidad del Rosario-Relaciones Internacionales
Universidad EAFIT – Medellín - Ciencias Políticas
 Universidad Externado de Colombia - Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Icesi- Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales
Universidad Pontificia Bolivariana

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...