martes, 3 de enero de 2012

LA INGENIERÍA, UNA PROFESIÓN QUE CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

1.elblogdeununiversitario.blogspot.com

Cundo logramos atravesar una carretera fácil, rápido y seguro, o admirar la manera en la que un simple marcapasos logra el funcionamiento normal eléctrico del corazón, definitivamente agradecemos el desarrollo del ingenio humano.

Las ingenierías forman parte de las carreras más indispensables en el desarrollo de los países del mundo, la creación de químicos (Ingeniería Química), la construcción de vías (Ingeniería Civil), la mejoría en los sistemas de comunicaciones (Ingeniera Telecomunicaciones), la conservación de alimentos (Ingeniería Alimentos), entre otras, son carreras que posibilitan el crecimiento de un país y su desarrollo entre los demás, ofreciendo calidad de vida a la sociedad humana.

En Colombia, carreras como estas tienen una gran demanda y de la que aproximadamente se gradúan 300.000 estudiantes anualmente según la cifra arrojada por el Observatorio Nacional para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Esta carrera profesional, se inicio en Colombia con la necesidad de preparar personas para la defensa, por lo que los militares más bien eran escasos, pero fue Tomás Cipriano quién visionó que un país como este, necesitaba formar Ingenieros Civiles. Este mismo decidió crear el Colegio Militar en el año de 1861, posteriormente se creó la escuela politécnica, escuela que en el año de 1867 después del nacimiento de la Universidad Nacional, se convirtió en facultad de ingeniería.

Por esos mismos años y aproximadamente hasta los años de 1930 la ingeniería se dedico a la creación de carreteras y ferrocarriles. A partir de este acontecimiento, se empiezan a fundamentar los trabajos de la eléctrica y mecánica.

A partir de 1970 y en la actualidad, se ha desarrollado la electrónica y los sistemas apostándole y abriendo paso a la Bioingeniería, una de las carreras más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

En Colombia esta carrera se encuentra en Universidades como:

La Universidad de Antioquia
http://mauricioh1.googlepages.com/CURSO_…
http://ingenieria.udea.edu.co/programas/…

EAFIT
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Investig…

La Universidad Pontificia Bolivariana
http://convena.upb.edu.co/bioingenieria/…

La Universidad Santiago de Cali

http://www.usc.edu.co/ingenieria/

Universidad del Norte
http://www.uninorte.edu.co/extensiones/I…

Encuentra información adicional sobre esta carrera, en nuestra próxima edición del Blog.

Continuando con el tema, y según el Ingeniero Roberto Ros Martínez, rector de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito, el país requiere gran variedad de ingenieros especializados en diferentes áreas, capaces de gerenciar proyectos, ejecutar obras y dirigir proyectos. Así mismo, es indispensable que con el tiempo, exista demanda masiva en carreras como la biología, tecnología, y los nuevos desarrollos de la física y la matemática.

2.inintegsas.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...