sábado, 30 de marzo de 2013

Programa Nacional de Estímulos



 El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, reconoce la creación, los procesos de investigación, formación y circulación, como fuentes primordiales del desarrollo cultural, y se compromete a fomentarlos, estimularlos y apoyarlos con acciones afirmativas. Este compromiso se refleja en las convocatorias anuales de estímulos dirigidas a creadores, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural.

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:
  • Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de formación, creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales.
  • Pasantías. Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un lugar distinto al de su residencia.
  • Premios. Tienen como propósito reconocer la labor y los procesos de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
  • Residencias artísticas. Apoya a artistas, creadores y gestores culturales para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de su residencia, ya sea en Colombia o en el exterior. 
 
El programa está dirigido a jóvenes talentos colombianos entre los 14 y los 28 años de edad con talento innato, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas, en algún campo artístico, para adelantar estudios de formación, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, formación técnica, en el área de su interés. Podrán participar en becas para artes, artes visuales, danzas, literatura, teatro, cinematografía, entre otras.

REQUISITOS: - Residir en Colombia de manera permanente - No haber iniciado sus estudios en el exterior - Contar con un responsable o representante (Cuerpos Colegiados, Municipios, Alcaldías y Corporaciones Culturales entre otros), que presente su postulación ante el ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades artísticas del joven talento y que al regreso del artista al país, velará porque éste se convierta en efecto multiplicador de su conocimiento adquirido en el exterior. - Tener admisión definitiva por parte del centro docente o el tutor donde vaya a realizar el programa de formación en el exterior. - Presentar: plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total desglosado de acuerdo con el plan de estudios. - Certificar conocimientos de idioma extranjero (según país de realización de estudios y de acuerdo con los requisitos de la institución a la cual aplica) - 

Adjuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de condonación está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación y o socialización del conocimiento adquirido en el exterior en comunidades vulnerables de su región, con una duración mínima de ciento veinte horas y como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artísticos.


 Fuentes:

jueves, 21 de marzo de 2013

Lenguas Modernas




El programa de lenguas moderna busca la formación de profesionales capacitados para que sean facilitadores de la comunicación entre culturas de diverso origen, de modo que se convierten en agentes activos en el proceso de adaptación de nuevas tecnologías y el desarrollo de los nichos de mercados, propios de la nueva economía, debe poseer capacidad para comunicarse e interactuar con otros y  trabajar en equipo. Igualmente debe ser competente para la lectura y escritura en español así como  demostrar habilidades y conocimientos básicos en lenguas y gusto por aprender sobre las culturas nacionales y extranjeras así como por otras áreas que complementen su formación.

Campo Laboral:

El profesional en lenguas modernas puede desempeñarse como docente universitario de dos lenguas principales ( francés o inglés y español); o en otros idiomas opcionales como alemán, el japonés, el italiano, el portugués y el chino. También puede laborar como traductor de documentos comerciales y planes de negocios e incluso como asesor encargado de las comunicaciones corporativas internacionales. Finalmente, esta en capacidad de trabajar como investigador de información especializada de entorno y de proveedores para una campaña.

Perfil del aspirante

Facilidad y gusto por lenguas y culturas extranjeras, buen lector e investigador. Empatía y buenas relaciones interpersonales.

Esta carrera la puedes estudiar en Bogotá en la Escuela Colombia de Carreras Industriales -ECCI, Universidad Ean, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle y en Cartagena en la Universidad de San Buenaventura .

El costo de la carrera esta en un promedio entre 1.843.100 a 4.992.000 según la universidad. 

Fuentes:



jueves, 14 de marzo de 2013

Concurso Internacional de Ensayo


El concurso es organizado por la Fundación GOI para la Paz y la UNESCO y se divide en dos categorías: infantil (hasta los 14 años) y juvenil (entre 15 y 25 años). El plazo de inscripción es hasta el 30 de junio de 2013.



La Fundación GOI para la paz y la UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, organizan el Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes 2013, al que están invitados todos los colombianos que al 30 de junio de 2013 sean menores de 25 años. En esta fecha también termina el plazo para enviar los trabajos que deberán tener como tema "El poder de la cultura para crear un futuro mejor".

Este concurso no es ajeno para nuestro país, pues en 2012 el colombiano Oscar Arley Chacón Fúquene obtuvo el segundo premio en la categoría juvenil, con su escrito "Hacia la evolución intencional de la humanidad". Igualmente, Laura Marcela Aguirre Martínez, recibió mención honorífica en la categoría infantil, con su ensayo "Lienzo que un día se pintó de arco iris".

Este año el concurso se divide en dos categorías: Infantil (hasta los 14 años) y juvenil (entre 15 y 25 años). En cada categoría se premiará  con 100.000 yen al primer puesto, 50.000 yen al segundo y un regalo al tercero, además de los certificados respectivos. Adicionalmente, los ganadores del primer lugar serán invitados a participar en la ceremonia de premiación en Tokio, Japón, a realizarse en noviembre de 2013, con los gastos de viaje pagados.

Si está interesado en participar, tenga en cuenta las bases del concurso:

Los ensayos no deben superar las 700 palabras, en inglés, español, francés o alemán.

Los trabajos deben incluir una portada donde se indique: i) la categoría (infantil o juvenil); ii) el título del ensayo; iii) el nombre del autor; iv) dirección postal; v) número de teléfono; vi) dirección de correo electrónico; vii) nacionalidad; viii) edad del concursante (al 30 de junio de 2013); ix) sexo; x) nombre de la escuela (si aplica); xi) número total de palabras.ii) el título del ensayoiii) el nombre del autor; iv) dirección postal; v) número de teléfono; vi) dirección de correo electrónico; vii) nacionalidad; viii) edad del concursante (al 30 de junio de 2013); ix) sexo; x) nombre de la escuela (si aplica); xi) número total de palabras.

Los profesores o directores pueden presentar los ensayos de su clase o grupo de forma colectiva. En este caso, debe adjuntarse una lista con los nombres de los participantes, y el nombre y datos de contacto del profesor o director que los presenta. (no se tendrán en cuenta ensayos en los que falte alguno de los datos anteriores)

Los ensayos se pueden enviar por correo postal o por internet a: i) International Essay Contest c/o The Goi Peace Fundation, 1-4-5 Hirakawacho, Chiyoda-ku, Tokyo 102-0093 Japón. ii) www.goipeace.or.jp; essay@goipeace.or.jp
La lista de ganadores se dará a conocer en noviembre de 2013 en las páginas web de la Fundación GOI y de la UNESCO.

Fuentes:


sábado, 2 de marzo de 2013

Cadete por una Semana


El cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 4 años donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Antes de convertirse en un Oficial de la Armada nacional de Colombia, el cadete debe completar cuatro fases anualizadas y sintetizadas en el “Manual de competencias y logros anualizados del Cadete Naval Colombiano: SINGLADURAS”, donde inicia siendo Subalterno Aprendiz en el primer año, un Subalterno Ejemplar en el segundo año, un Líder Supervisor en el tercer año, para finalmente en su último año llegar a ser un Líder Organizacional; todo el proceso culmina con la graduación como Oficial Naval, es decir un verdadero “LÍDER NAVAL DE CARÁCTER”. 

La Armada Nacional ofrece las siguientes opciones de incorporación: Como Bachiller. El bachiller aplica para efectuar carrera de oficial del cuerpo ejecutivo (naval o de infantería de marina), como suboficial del cuerpo de mar o de infantería de marina Como técnico. El técnico aplica para efectuar carrera de suboficial del cuerpo de mar. Como técnico profesional y/o tecnólogo. El técnico profesional o el tecnólogo aplican para efectuar carrera como suboficial del cuerpo administrativo. Como profesional con pregrado. Aplica para efectuar carrera como oficial del cuerpo ejecutivo naval o de infantería de marina o como oficial del cuerpo administrativo de acuerdo con las profesiones requeridas por la Armada en cada caso. Como profesional con pregrado y especialización: Aplica para efectuar curso de oficial del cuerpo administrativo de acuerdo con las especializaciones requeridas por la Armada Nacional.

Como complemento a la formación Naval Militar, el futuro Cadete recibirá una sólida formación académica en el campo científico y profesional, así como los conocimientos y disciplinas de las ciencias humanísticas que le permitirán obtener el título universitario como Profesional en Ciencias Navales.

Simultáneamente y conforme con la especialidad escogida, el Cadete podrá adelantar las materias de complementación profesional que le permitirán optar por el título de pregrado para carreras profesionales en las siguientes áreas: Oceanografía Física, Ingeniería Naval en la especialidad Electrónica o Mecánica, Administración y Administración Marítima.
Si tu quieres ser un Cadete Naval en la Escuela Naval “Almirante Padilla” participa en el programa Cadete por una Semana,  por medio de este programa los jóvenes alumnos de los grados 10° y 11° tanto hombres como mujeres pueden experimentar el significado de ser un marino.
Experimentarán durante una semana en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias la vida de un Cadete de la Escuela Naval “Almirante Padilla” para convertirse en un futuro Oficial de la Armada Nacional.

Es un espacio ideal para generar amistades entre jóvenes de todo el país que participan del programa, enseñando valores como trabajo en equipo y disciplina mientras practican deportes y realizan actividades de índole marinera que pueden despertar en ellos la vocación como futuros marinos.

POBLACIÓN:

Alumnos 10º y 11º de bachillerato.LUGAR: Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" – Cartagena Bolívar.

FECHA: Del sábado 23 al sábado 30 de marzo del 2013 (Semana Santa).

El programa incluye alojamiento, alimentación y refrigerios, visitas a algunas Unidades de la Armada Nacional, navegación en ballenera a vela y remo, actividades de integración, dotación básica para realizar el curso (02 camisetas, gorra y una toalla) y otro tipo de actividades programadas durante toda la semana.Los jóvenes que realizan el programa deben costearse transporte ida y vuelta a sus ciudades de origen. Tener vigente servicios médicos, sus padres deben autorizar y apoyar la realización del programa.

COSTOS: La Inscripción no tiene valor alguno. El programa tiene un valor de un salario mínimo mensual legal vigente. Los interesados deben llenar el formulario digital de preinscripción que pueden descargar  http://www.escuelanaval.edu.co/ y enviarlo vía correo electrónico al correo cadeteporunasemana@enap.edu.co. Del 04 al 08 de marzo serán notificados quienes hayan sido seleccionados para el programa. Se les enviará más información vía correo electrónico.Para dudas e inquietudes pueden acercarse a los diferentes Distritos de Reclutamiento de la Armada Nacional o escribir al correo electrónico cadeteporunasemana@enap.edu.co

Para mayor información pueden ingresar a la página www.haztemarino.mil.co en Cadete por una Semana.


Fuente:

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...