viernes, 27 de julio de 2012

Concurso Jóvenes Creando desde y para la Infancia



La Universidad del Norte tiene abierta la convocatoria para el Concurso Jóvenes Creando desde y para la Infancia, dirigido a estudiantes de 10º y 11º grado de bachillerato de los colegios del departamento del Atlántico. El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte tiene abierta la convocatoria para el Concurso Jóvenes Creando desde y para la Infancia, dirigido a estudiantes de 10 y 11 grado de bachillerato de los colegios del departamento del Atlántico.

La finalidad del concurso es que los jóvenes expresen su opinión sobre las problemáticas actuales acerca de los derechos de infancia. El eje central del certamen gira alrededor de los derechos de la Infancia a través de la mirada o interpretación de la juventud y busca mostrar al público las perspectivas de los jóvenes de nuestra región, desde el cuento y la fotografía, respecto al cumplimiento de los derechos de los niños como base para la construcción de mejorar la sociedad.

Las modalidades son cuento y fotografía. El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil recibirá los trabajos del 19 al 31 de agosto del 2012. La premiación del concurso es el 28 de septiembre del 2012.

Los jóvenes interesados deben comunicarse con el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil pedagogiainfantil@uninorte.edu.co; dcblanco@uninorte.edu.co. Teléfonos 3509293

Temática: “Derechos de la infancia a través de la mirada o interpretación de la juventud”
Bases del Concurso:

Producción Fotográfica
Las imágenes fotográficas deben reflejar alguno de los siguientes ítems:
• Cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en la sociedad.
• Vulneración de los derechos de los niños y niñas en la sociedad.
• Derechos de los niños y niñas de mayor cumplimiento en la sociedad (según tu percepción).
• Derechos de los niños y niñas de mayor vulnerabilidad en la sociedad (según tu percepción).
• Acciones en pro derechos de los niños y las niñas en la Sociedad.
• Compromiso de la juventud con el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en la sociedad.

Presentación:

• Las fotografías deben ser enviadas impresas en papel fotográfico, en formato 30 X 50 cm, y grabadas digitalmente en un CD, en formato JPEG a 300 dpi. • Pueden presentarse indistintamente en color y/o blanco y negro.
• Las obras fotográficas deberán presentarse sin ningún tipo de marco, montaje o presentación adicional a la fotografía.
• No se admiten fotomontajes, ni imágenes con retoques.
• Las fotografías deben estar marcadas al respaldo con: - El pseudónimo, - Titulo de las foto o de la serie, - Texto del autor explicando la propuesta conceptual de las imágenes fotográficas o de la serie. • El CD debe marcarse igualmente en su exterior, e incluir un archivo en formato .txt con esta información. • Las fotografías se presentaran en un sobre cerrado contramarcado con el seudónimo y acompañadas del formato de inscripción el cual debe ser bajado e impreso de la página web de la Universidad del Norte.


Fuente:

viernes, 20 de julio de 2012

Abierta convocatoria para Prensa Escuela en Uniautónoma en la región caribe




La inscripción es totalmente gratuita y cada colegio puede participar con 3 estudiantes, de 9° 10° o de 11° grado. El proceso de inscripción se realizará únicamente vía internet, enviando un mail a los correos: prensaescuela@uac.edu.co

Del 16 de julio hasta el 10 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en la única cátedra de periodismo escolar que dicta una universidad a los colegios del Departamento del Atlántico. PRENSA-ESCUELA UNIATÓNOMA es un servicio de proyección social que en esta oportunidad llega a su versión número 22 en más de once años de estar ofreciendo una formación de alto nivel para el desarrollo de los medios de comunicación en los colegios del Atlántico y demás municipios de la Región Caribe.

La inscripción es totalmente gratuita y cada colegio puede participar con 3 estudiantes, ya sean de 9° 10° o de 11° grado. El proceso de inscripción se realizará únicamente vía Internet, enviando un mail a los correos: prensaescuela@uac.edu.co con copia a jommao93@gmail.com y a Javier-lps@hotmail.com y por este medio virtual se mantendrá la comunicación con los colegios hasta el día de la instalación de la cátedra.

En los 11 años que lleva la Cátedra, que es coordinada por el docente Anuar Saad Saad, han participado casi 600 colegios y más de dos mil estudiantes en un completo curso de orientación de 32 horas presenciales, divididas en 8 sábados, que les ofrece una completa formación en el periodismo radial, televisivo y géneros periodísticos.

El curso se iniciará el SABADO 25 DE AGOSTO en las instalaciones de la Universidad y con un horario de 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Los profesores vinculados en esta nueva versión son Marta Romero, Juan Trillos, Rodney Molina, Robin Jiménez, Oscar Santiago, Soledad Leal, Anuar Saad, Francesco Vitola, Marceliano Pión y Alex Riquette. Los monitores son los estudiantes de Comunicación Social y RTV, Javier Rosero José Marenco, y Alana Villar.

Los interesados pueden comunicarse con José Marenco al teléfono 3016990375 y Javier Rosero al 3012848462, o dirigirse a la Universidad Autónoma del Caribe, ubicada en la calle 90 N° 46-112, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, programas de Comunicación Social y Periodismo, y Dirección y Producción de Radio y Televisión.

Fuente:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-299370.html

jueves, 12 de julio de 2012

Nuevos y apasionantes caminos para tu formación personal y profesional (I parte)


Cuanta más información sobre el mundo, mayor especialización. Y de ahí, surgen las nuevas posibilidades profesionales en las que no sólo la informática y las telecomunicaciones son importantes, sino también la biotecnología, los nuevos materiales, la seguridad, las ciencias ambientales, la robótica, el diseño, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y demás resultan fundamentales.
Por esta razón, te invitamos a conocer las nuevas carreras que existen hoy en día, en esta ocasión las dividiremos en dos partes:
  • Bioingeniero
 Los egresados de la carrera de Bioingeniería se encuentran capacitados para realizar las siguientes actividades: aumentar los conocimientos de base en Medicina y Biología; desarrollar instrumentos, materiales, dispositivos de diagnóstico y tratamiento, órganos artificiales y otros soportes tecnológicos de interés para el área de la salud humana y animal; mejorar la calidad de los servicios de salud, sobre todo en lo relacionado con la organización, adquisición, cumplimiento de normativas de seguridad y gestión de instrumentación y su infraestructura; resolver los problemas relativos al desarrollo, elección y asistencia a la aplicación de instrumentos y prótesis para ayuda a los discapacitados; realizar y dirigir peritajes en relación con sistemas de tecnología biomédica; y asesorar en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria y contaminación ambiental.
  • Dibujante asistido por computadora
Su formación le permitirá desempeñarse como colaborador de distintas profesiones técnicas, como asistente en la agilización del proceso proyecto-producto y como dibujante especializado, entre otras actividades. Por otro lado, debido a la formación en economía y administración, podrá conformar una estructura empresaria que preste este servicio. También, el diseñador estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios de arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y el diseño, como prestador de servicios especializados tanto en las etapas de producción como de proyecto.
  • Diseñador Industrial
Un Diseñador Industrial puede desempeñar las siguientes actividades: realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar y producir diferentes objetos destinados al uso humano individual, grupal o social; interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad; determinar las condiciones ergonométricas y antropométricas de los productos desarrollados; realizar arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales y de uso; intervenir como asesor en las actividades que afecten el uso, la forma y el color de los productos industriales; y participar en la confección de normas y patrones de uso de productos.
  • Ingeniería en Alimentos
El egresado de esta carrera se encuentra calificado para diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos o sustancias que forman parte de los mismos. Su formación le permite proyectar y controlar sistemas, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales en los que se involucre la fabricación, fraccionamiento o envasado de productos alimenticios
  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial
El Ingeniero en Ingeniero en Automatización y Control Industrial posee las herramientas necesarias para el estudio, planificación e instalación de plantas y líneas de producción; la interpretación, análisis y simulación de procesos físicos teniendo como objetivo su posterior control u optimización; el proyecto y diseño de equipamiento industrial contemplando no solo su automatización, control y optimización sino también su seguridad, higiene y operabilidad; la participación en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera mediante arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas a su especialización.
  • Ingeniería en Ecología
Su campo de acción incluye la prevención y la solución de problemas ambientales. Tendrá competencias para planificar, dirigir y ejecutar estudios ambientales y planes de preservación del medio ambiente. Coordinar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que impacten el medio ambiente. Programar y dirigir monitoreos de la calidad del aire, suelo y agua. Desarrollar tecnologías para el uso racional del medio natural. Asesorar a instituciones, empresas y legisladores.
  • Ingeniería en Materiales Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo
El título de Ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo habilita al profesional para estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo. También podrá calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo. Además, está capacitado para implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. Realizará normas y redactará especificaciones técnicas referidos a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
  • Ingeniería Zootecnista
Los egresados de la carrera de Ingeniero Zootecnista pueden dedicarse a una amplia gama de actividades enmarcadas en la organización, dirección y asesoramiento de establecimientos dedicados a la producción pecuaria, como así también en docencia, investigación y extensión desde instituciones estatales y privadas.
  • Licenciatura en Administración de Salud
El Licenciado en Administración de Salud está capacitado para realizar investigaciones en gestión sanitaria, integrar equipos interdisciplinarios de profesionales para gestionar políticas y recursos con una visión integral del sistema de salud y de la seguridad social. Sus estudios le permitirán acceder a metodologías de análisis, planificación, reestructuración y evaluación de organizaciones de servicios de salud y seguridad social. Respecto de su tarea profesional, se encargará de diseñar, aplicar e interpretar políticas de investigación dentro del área de salud; diseñar y gerenciar sistemas de gestión; interpretar, diseñar y/o aplicar técnicas de administración general y específicas utilizables a diverso nivel en servicios de salud.
  • Licenciatura en Administración y Sistemas
El profesional de esta disciplina se encuentra capacitado para manejar procesos de negocios en áreas administrativas, económicas, financieras y comerciales por medio de la utilización de las herramientas informáticas. En la actualidad, todas las áreas de la empresa requieren sistemas de gestión. El graduado tiene los elementos necesarios para evaluar alternativas disponibles en el mercado, identificar la solución informática más adecuada, y aplicar metodologías de implementación que aseguren una correcta utilización de la misma. También puede diseñar procesos de negocios y aplicaciones tecnológicas a medida, aunque su función principal no está orientada a la programación, ni a la especialización en hardware.
  • Licenciatura en Artes Electrónicas
Los egresados pueden desempeñarse en canales de televisión, productoras audiovisuales, sitios de internet, productoras de cine y todos los medios y/o empresas que requieran un creativo que maneje las herramientas de producción digital.
  • Licenciatura Biodiversidad
El licenciado en biodiversidad estará capacitado para realizar estudios e investigaciones en los distintos niveles de organización de la diversidad, de las condiciones para su existencia y de los efectos de su acción. Puede estudiar e investigar la estructura y funcionamiento de las comunidades y ecosistemas acuáticos continentales, marítimos y terrestres.
  • Licenciatura en Bioinformática
Los conocimientos enunciados le permitirán al profesional ser capaz de realizar estudios e investigaciones y elaborar planes y proyectos en: aanálisis de genomas, transcriptomas y proteonomas; modelización computacional para la visualización molecular; predicción de estructuras; simulación de metabolismo de virus por dinámica molecular; simulaciones estadísticas en sistemas biológicos que permitan la caracterización de problemas y obstáculos en problemas reales; utilización como herramienta para el descubrimiento de nuevos medicamentos; aplicación de algoritmos de búsqueda de patrones exactos para la detección de similitudes y aplicación de métodos computacionales y estadísticos en la caracterización poblacional y filogenética.
  • Licenciatura en Ciencias del Ambiente Ocupacional
El Licenciado en Ciencias del Ambiente se encuentra capacitado para definir políticas de prevención, protección y conservación del ambiente; intervenir en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental; evaluar el desempeño ambiental de las empresas; realizar estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura; confeccionar y rubricar informes ambiental y realizar arbitrajes y peritajes, entre otras actividades.

Espera la otra semana la segunda parte.

Fuente:

sábado, 7 de julio de 2012

¡Participa! Concurso Caminos de Mercosur Uruguay

Estudiantes nacidos entre los años 1995 y 1996 tienen pocos días para participar en el concurso que elegirá a los jóvenes que viajarán a Uruguay en octubre próximo para recorrer la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental.



Quedan pocos días para que los estudiantes nacidos en los años 1995 y 1996, que cursen educación media participen en el Concurso Caminos de Mercosur Uruguay 2012, el certamen que estimulará y fortalecerá la identidad de los jóvenes estudiantes de la región y llevará a los ganadores a Uruguay en octubre próximo.

Hasta el 14 de julio los estudiantes, quienes deben caracterizarse por su buen desempeño escolar (asistencia, conducta y rendimiento) y capacidad para convivir con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas, pueden participar con la presentación de un trabajo original de carácter histórico literario sobre sobre el tema ¨El Éxodo del Pueblo Oriental¨. Este escrito debe ser entregado en uno de los siguientes formatos: Investigación histórica, Monografía y ensayo o Texto literario (narración, cuentos cortos); en español o portugués, con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, redactados a máquina o computador.

Este trabajo debe desarrollar los siguientes subtemas:
  • ¨El Sistema de los Pueblos Libres¨, el proyecto federal Antigüista. El caudillo, el revolucionario, el libertador. Su ideario, su pensamiento en lo político y en lo económico - social.
  • La Redota: Sentido, Vicisitudes y consecuencias de la misma. Los hechos de 1811 que desembocaron en el éxodo del pueblo oriental.
  • La poesía Gauchesca como expresión popular en el Río de La Plata: Bartolomé Hidalgo Ascasubi, Antonio Lussich, José Hernández.
  • ¨El Caudillismo y la Revolución Americana. Polémica¨. Manuel Herrera y Obes, Bernardo Prudencio Berro. Análisis y Crítica del Planteo con base en la realidad nacional de cada estudiante.
  • El Pueblo Oriental, los seguidores de Artigas. La Sociedad Criolla de la época. El papel de las mujeres en la Revolución de la Banda Oriental. La Familia, negros, indios soldados, mestizos. El padrón de las familias Orientales.
Recuerde que las postulaciones deben tener dos sobres: el primero con los trabajos en un sobre cerrado, bajo seudónimo, en papel; el segundo en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo que contenga el formulario de participación diligenciado (al cual puede acceder a http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-306704_archivo_pdf_plegable.pdf ), la autorización del padre o tutor para participar en el concurso, la carta del estudiante explicando las razones por las cuales quiere participar en el concurso "Caminos del Mercosur 2012", el informe de la institución sobre la actuación regular del estudiante y la carta de recomendación de uno de sus profesores.

Los dos sobres deberán enviarse juntos a nombre de Natalia Jaramillo, jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, a la dirección Calle 43 No. 57 - 14, Piso 5, Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, antes del día viernes 14 de julio de 2012. Los estudiantes seleccionados por el Comité serán notificados antes del 7 de agosto de 2012, a través del Ministerio de Educación de su país.

Los ganadores, deberán presentar a esta entidad, toda la documentación necesaria para participar del viaje que recibirán como premio. Cada Ministerio designará un adulto acompañante que velará por la seguridad de los estudiantes en dicho viaje. Todos los países comunicarán los nombres (y los correspondientes datos) de los estudiantes seleccionados y del adulto acompañante antes del 13 de agosto de 2012 al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. El viaje tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de este año y seguirá la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental, recorriendo los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, la Provincia de Entre Ríos - Argentina (Ayuí), culminando con una visita al departamento de Maldonado.

Fuente:

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...