viernes, 29 de junio de 2012

El programa Supérate tiene abiertas sus inscripciones

Estudiantes de 5°, 9° y 11 grado, así como niños y jóvenes entre los 7 y 18 años, tienen hasta el 31 de julio para inscribirse en estas competencias académicas y deportivas que entregarán computadores y el pago total de los estudios superiores, entre otros premios.



El programa Supérate se propone llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes y desarrollar las competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

En "Supérate con el Saber", todos los estudiantes de 5°, 9° y 11 grado de Colombia pueden participar y poner a prueba sus conocimientos en inglés, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales; mientras que en "Supérate con el Deporte", niños y jóvenes entre los 7 y 18 medirán su destreza deportiva en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, porrismo y voleibol.

Además, Supérate contempla "Jornadas Escolares Complementarias", espacios de orientación pedagógica deportiva, recreativa y cultural, para incentivar la utilización adecuada del tiempo libre en la jornada contraria al horario de clase de los estudiantes.

Para conocer los requisitos para participar en "Supérate con el Saber" visita http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/superate/index.php/estudiantes/requisitos y para inscribirte en "Supérate con el Deporte" entra al siguiente link http://www.superate.gov.co/eventos.html. Para mayor información ingresa a  www.superate.gov.co. Si tiene algún inconveniente en el proceso de inscripción o duda, comuníquese a la línea gratuita nacional 01900 331 07 61 o a través del correo info@superate.gov.co .


Fuente:
http://www.superate.gov.co/que-es-superate.html
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-307598.html

sábado, 23 de junio de 2012

Una interesante carrera: Bibliotecología



La educación profesional del bibliotecólogo forma al estudiante en la gestión del conocimiento, prestación de servicios de información, procesamiento y análisis de la información y la organización y administración de sistemas y servicios de información física o virtual, incorporación de la tecnología en el manejo, organización y prestación de los servicios de información, utilización de recursos como el Internet para el desarrollo de colecciones y bibliotecas virtuales.

El bibliotecólogo puede desempeñarse en la planeación y diseño de programas de información para distintos tipos de comunidades, en actividades administrativas o técnicas en bibliotecas públicas, escolares, de educación superior y especializadas, hemerotecas, casa de la cultura, centros de documentación y empresas de suministro, recepción, producción y análisis de información. Si cuenta con formación en el área de archivística puede desempeñarse en los procesos de gestión documental en entidades públicas o privadas, y en la planeación y organización de archivos. Un bibliotecólogo puede ser gestor cultural y líder de desarrollo comunitario.

Los programas de educación formal que se ofrecen en el área de la bibliotecología (Ver Tabla), tienen diferentes denominaciones y aunque todos incluyen la denominación tradicional, se han agregado otras que corresponden a una estrategia de mercadeo que facilite atraer nuevos segmentos de candidatos y en particular a egresados de la secundaria:



Fuentes:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-119255.html
http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v30n2/v30n2a08.pdf

viernes, 15 de junio de 2012

Clases gratuitas en las mejores universidades del mundo

El acceso a programas de formación y clases dirigidas por maestros de las mejores universidades del mundo ahora se encuentran al alcance de todos. De esta manera, cualquier profesional interesado en profundizar sus conocimientos, o por el contrario aquellos docentes que deseen complementar sus clases con conferencias de expertos e investigadores de talla mundial, ahora lo podrán hacer. La gran mayoría de las instituciones de Educación Superior han puesto en línea sus programas de formación, recursos de apoyo y planes de trabajo a disposición de todas las personas que deseen enriquecer sus procesos de aprendizaje.

Es importante aclarar, que dichos recursos no permiten alcanzar ningún tipo de certificación o diploma, sin embargo, son un valioso recurso para adquirir mejores prácticas frente a las diversas temáticas surgidas con las nuevas tecnologías.

Fundada por tres expertos en robótica, quienes creían que el valor educativo de sus clases universitarias se podría ofrecer en línea y de forma gratuita. Actualmente, brindan seis cursos. Las inscripciones son continuas y tienen algunas fechas de corte para evaluar a los participantes.

OCW es una publicación de acceso gratuito de materiales de cursos empleados en el MIT. No se requiere ningún tipo de registro para acceder a notas de conferencias, problemas matemáticos, laboratorios, videos de clases y demostraciones. Adicionalmente, existen materiales traducidos a varios idiomas, entre ellos español: http://ocw.mit.edu/courses/translated-courses/spanish/

Esta prestigiosa universidad norteamericana abre sus puertas virtuales cada semestre a todos los interesados en recibir educación de calidad en áreas de emprendimiento digital, desarrollo de aplicaciones y teoría informática, entre otras, con una serie de cursos introductorios completamente gratuitos. Los programas tienen una duración de tres meses y se desarrollan en un ambiente de formación completamente virtual; a su vez responden a las inquietudes teóricas y prácticas de cualquiera que aspire a un certificado firmado por los más prestigiosos especialistas de cada área. •

Los cursos referenciados en el programa de Educación Libre se ofrecen en línea a través de la Iniciativa de Aprendizaje del Harvard Extension School. Cuenta con la misma línea educativa, recursos y profesores de la Universidad de Harvard. Los cursos están abiertos a todo tipo de público.

Es un programa de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia, en el que se brindan desarrollos de contenidos por categorías del saber para todos los usuarios. Está abierto a todo el público, no es necesario registrarse o crear usuario.

Cuenta con su propio repositorio académico, herramienta que almacena y conserva la producción de conocimientos generados por docentes e investigadores del plantel. Su principal objetivo es difundir los documentos entre la comunidad académica nacional e internacional.

Fuente: http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-del-siglo-xxi.html

viernes, 8 de junio de 2012

Carreras más demandadas en Colombia y programas virtuales


Según estudios del Consejo Superior de Educación (CNED), las principales variables que influyen en la elección de una carrera son los intereses y habilidades del postulante y la inserción laboral y el retorno económico al egresar. Este último aspecto no significa necesariamente expectativas de altos ingresos sino más bien  poder optar a una oferta de trabajo estable.


Carreras más demandadas

Podemos observar en la tabla que las carreras más demandadas en Colombia  son Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Administración de Empresas e Ingeniería Civil.  Las empresas están abiertas a reclutar personas de distintas profesiones y no necesariamente de las carreras más tradicionales. 

En Colombia las solicitudes más frecuentes son de administradores de negocios, ingenieros industriales, personas dedicadas al mercadeo, economistas y financieros, incluso se pide mucho a egresados de Finanzas y Relaciones Internacionales dice Rosalba Montoya, gerente nacional de Manpower Colombia (firma que se especializa en la búsqueda de personal en empresas)

También el internet en estos últimos años a aumentado el crecimiento de nuevos profesionales 2.0, sobre todo en las áreas que tienen que ver con: relaciones públicas, periodismo y marketing. Algunas de estas carreras son: Diseñadores de estrategia, Desarrolladores, Gestores de comunidad, Community Manager, Experto en Analítica Web,etc...

Otra opción que tienen los estudiantes para su formación profesional son los programas virtuales, que cuenta con ciertas ventajas: como acceder a la información educativa a la hora más adecuada, estudiar desde cualquier ciudad, trabajar y estudiar a la vez, entre otras. Por su parte, la Formación profesional por ciclos permite a los estudiantes obtener tres títulos a lo largo de su carrera; el técnico profesional, tecnológico y el profesional.

Si deseas saber más información sobre cursos virtuales, los invitamos a visitar:

10 Estrategias para el buen primíparo:

1. Ser muy receptivo para aprender sobre la autonomía y los hábitos de estudio.
2. Saber que se espera de la carrera y de cada una de las materias que se ven durante el semestre.
3. Involucrar a la familia en el proceso de cambio de etapa.
4. Hacerse amigo de los más interesados en la carrera.
5. Formar grupos de estudio.
6. Aprovechar los 'huecos' para estudiar.
7. Planificar los horarios y los presupuestos.
8. Conocer los servicios y facilidades de Bienestar Universitario.
9. Buscar las opciones de becas y financiación.
10. Relacionarse efectivamente con los profesores.
 

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...