martes, 17 de enero de 2012

LA FORMACIÓN VIRTUAL, OTRO MÉTODO PARA ESTUDIANTES INDECISOS.

Cuando estamos a punto de culminar el bachillerato, no tenemos nociones claras acerca de la carrera que deseamos cursar. Para ello, aconsejamos iniciar este proceso de decisión a lo largo del año. Lo ideal es contratar empresas especializadas en Orientación Profesional que por medio de pruebas, talleres y asesorías a padres y estudiantes logren encontrar las habilidades y enfoques de cada estudiante para elegir la mejor opción. Si te interesa realizar este proceso junto con tus compañeros de clase, nosotros podemos ayudarte a través del siguiente link http://www.aprendizajesignificativo.org/adolescentes.html

Por otro lado, puedes empezar a resaltar tus habilidades y competencias a lo largo del año con el fin de identificar qué carrera puedes elegir en el futuro. Para ello, la formación virtual en la distancia es una opción que se puede llevar a cabo al tiempo y en horarios flexibles con tu rutina académica formal. Es decir, puedes ingresar a diferentes portales web en los que ofrezcan diferentes programas académicos encaminados a diferentes áreas.

Un ejemplo en el que estas herramientas son de gran utilidad sin importar la edad es el caso de Álvaro Quinceno en el artículo de la sección educación de El Tiempo, quien a sus 57 años está terminando sus estudios de pregrado en Zootecnia, carrera que siempre quiso estudiar, pero no vio en la red ni en la educación a distancia la opción para realizar su sueño.

Bueno, no quiere decir que ustedes vayan a comenzar una carrera virtual antes de haber terminado el año académico y menos sin estar seguros. A lo que me refiero es a que la web nos ofrece varios portales dedicados a ofrecernos herramientas para tomar la mejor decisión programas de inducción a las diferentes carreras, o cursos en los que verás la base de la carrera que elijes. Cuando estés involucrado en las temáticas directas y campos de acción que ofrece el perfil de la carrera que decidiste investigar tomarás la decisión acertada.

Así mismo tomar cursos o programas de pregrado a distancia en países como Argentina, Chile, EE.UU, Canadá entre otros, puede ser una opción fantástica para obtener títulos en el exterior. Puedes empezar tu pregrado presencial en cualquier país y realizar simultáneamente otra carrera complementaria a distancia, con el fin de obtener dos carreras en el tiempo de una. Claro está que para estudiar una carrera virtual hay que ser organizado con los tiempos para evitar descuidar las demás labores, tener motivación permanente y sobretodo gusto por lo que se está estudiando.

Entonces, manos a la obra, investiga las áreas básicas de las carreras como: Humanidades, Matemáticas, Historia, Química, deportes y artes para que te empapes del tema y tengas en cuenta la metodología de la carrera. Así mismo es importante que al definir la carrera que deseas cursar, investigues acerca de las Universidades que las ofrecen como programa académico, cuánto tiempo duran, que metodología se aplica y el perfil general.


Fotografías:

educacionoeducacion.com

natalylopezramirez.blogspot.com

martes, 10 de enero de 2012

Bioingeniería Vs Biomédica Las carreras del futuro

Las innovaciones médicas en pro del avance tecnológico, cada día demandan más profesionales en áreas vinculadas con la salud y la ingeniería, encargados de la creación de medicamentos y aparatos tecnológicos que faciliten los tratamientos de salud.

Hay que tener en cuenta que aunque ambas carreras tengan afinidad en su nombre, no significa que sean iguales, por el contrario tienen marcadas diferencias que en ocasiones pueden complementarse mutuamente. A continuación encontrarás diferencias entre ambas para que puedas ampliar tu panorama y elegir el más adecuado para ti.

La Bioingeniería, tiene una solida base de ingeniería que junto a conocimientos de medicina y biología que logran complementarse con aplicaciones tecnológica logran satisfacer demandas de medicina y biología. En la actualidad, carreras como esta crecen y fomentan el desarrollo medico, tecnológico e investigativo. Así mismo, la fabricación de los diferentes aparatos tecnológicos varía según la necesidad de normativas y demandas de bioingenieros que se hagan relevantes en organizaciones prestadoras de salud que requieran de estos servicios.

Algunos de los campos de acción relacionados con esta Ingeniería son: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informatica Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica.

En la mayoría de Hospitales, los Ingenieros Biomédicos están para prestar servicios en pro del cuidado de los pacientes garantizando el buen funcionamiento de los implementos tecnológicos que allí funcionen. El perfil de estos profesionales implica desarrollas equipos encaminados a estudiar y analizar el funcionamiento de los organismos vivos a nivel molecular y celular del cuerpo humano. De esta forma se incrementa la posibilidad de aumentar la posibilidad de casos de éxitos en trasplantes de órganos.

Por otro lado, la Biomédica que comenzó en el 2007, y que básicamente se encarga del desarrollo y la rehabilitación de la población. Participando en procesos vinculados en la atención de salud como los procesos de gestión de recursos que apoyen la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la población. Así mismo tiene que ver con el manejo de la información del paciente y la creación de normas encaminadas a mejorar día a día la prestación de los servicios de salud.

La administración y la gestión de la tecnología biomédica es otro de los quehaceres de la Biomédica, ya que se busca que los hospitales inviertan según las necesidades del paciente y de los empleados del mismo. También está encargado de los procesos de calidad asesorando a la gerencia de la institución en la toma de decisiones, principalmente trabaja de la mano con el departamento de ingeniería clínica.

Ser Ingeniero Biomédico, requiere de la capacidad para evaluar materiales, verificar respuesta de los mimos, la utilización de células cultivadas para atribuir al cuerpo, realizar modificaciones celulares y obtener productos útiles que traten las diferentes enfermedades de la manera mas completa. Diseñando estructuras que remplacen no solo la forma sino la funcionalidad de algunos órganos.

Siendo así, ambas carreras son el futuro de la innovación en tratamientos de salud. Ingenieras vinculadas en este campo, tienen amplios horizontes a nivel nacional e internacional.

A partir de 1970 y en la actualidad, se ha desarrollado la electrónica y los sistemas apostándole y abriendo paso estas carreras, gen la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

En Colombia esta carrera se encuentra en Universidades como:

La Universidad de Antioquia
http://mauricioh1.googlepages.com/CURSO_…
http://ingenieria.udea.edu.co/programas/…

EAFIT
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Investig…

La Universidad Pontificia Bolivariana
http://convena.upb.edu.co/bioingenieria/…

La Universidad Santiago de Cali

http://www.usc.edu.co/ingenieria/

Universidad del Norte
http://www.uninorte.edu.co/extensiones/I…


FOTOS: bioingenieria.edu.ar - janealejandra.bogspot.com


martes, 3 de enero de 2012

LA INGENIERÍA, UNA PROFESIÓN QUE CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

1.elblogdeununiversitario.blogspot.com

Cundo logramos atravesar una carretera fácil, rápido y seguro, o admirar la manera en la que un simple marcapasos logra el funcionamiento normal eléctrico del corazón, definitivamente agradecemos el desarrollo del ingenio humano.

Las ingenierías forman parte de las carreras más indispensables en el desarrollo de los países del mundo, la creación de químicos (Ingeniería Química), la construcción de vías (Ingeniería Civil), la mejoría en los sistemas de comunicaciones (Ingeniera Telecomunicaciones), la conservación de alimentos (Ingeniería Alimentos), entre otras, son carreras que posibilitan el crecimiento de un país y su desarrollo entre los demás, ofreciendo calidad de vida a la sociedad humana.

En Colombia, carreras como estas tienen una gran demanda y de la que aproximadamente se gradúan 300.000 estudiantes anualmente según la cifra arrojada por el Observatorio Nacional para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Esta carrera profesional, se inicio en Colombia con la necesidad de preparar personas para la defensa, por lo que los militares más bien eran escasos, pero fue Tomás Cipriano quién visionó que un país como este, necesitaba formar Ingenieros Civiles. Este mismo decidió crear el Colegio Militar en el año de 1861, posteriormente se creó la escuela politécnica, escuela que en el año de 1867 después del nacimiento de la Universidad Nacional, se convirtió en facultad de ingeniería.

Por esos mismos años y aproximadamente hasta los años de 1930 la ingeniería se dedico a la creación de carreteras y ferrocarriles. A partir de este acontecimiento, se empiezan a fundamentar los trabajos de la eléctrica y mecánica.

A partir de 1970 y en la actualidad, se ha desarrollado la electrónica y los sistemas apostándole y abriendo paso a la Bioingeniería, una de las carreras más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

En Colombia esta carrera se encuentra en Universidades como:

La Universidad de Antioquia
http://mauricioh1.googlepages.com/CURSO_…
http://ingenieria.udea.edu.co/programas/…

EAFIT
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Investig…

La Universidad Pontificia Bolivariana
http://convena.upb.edu.co/bioingenieria/…

La Universidad Santiago de Cali

http://www.usc.edu.co/ingenieria/

Universidad del Norte
http://www.uninorte.edu.co/extensiones/I…

Encuentra información adicional sobre esta carrera, en nuestra próxima edición del Blog.

Continuando con el tema, y según el Ingeniero Roberto Ros Martínez, rector de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito, el país requiere gran variedad de ingenieros especializados en diferentes áreas, capaces de gerenciar proyectos, ejecutar obras y dirigir proyectos. Así mismo, es indispensable que con el tiempo, exista demanda masiva en carreras como la biología, tecnología, y los nuevos desarrollos de la física y la matemática.

2.inintegsas.com.co


¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...