martes, 10 de enero de 2012

Bioingeniería Vs Biomédica Las carreras del futuro

Las innovaciones médicas en pro del avance tecnológico, cada día demandan más profesionales en áreas vinculadas con la salud y la ingeniería, encargados de la creación de medicamentos y aparatos tecnológicos que faciliten los tratamientos de salud.

Hay que tener en cuenta que aunque ambas carreras tengan afinidad en su nombre, no significa que sean iguales, por el contrario tienen marcadas diferencias que en ocasiones pueden complementarse mutuamente. A continuación encontrarás diferencias entre ambas para que puedas ampliar tu panorama y elegir el más adecuado para ti.

La Bioingeniería, tiene una solida base de ingeniería que junto a conocimientos de medicina y biología que logran complementarse con aplicaciones tecnológica logran satisfacer demandas de medicina y biología. En la actualidad, carreras como esta crecen y fomentan el desarrollo medico, tecnológico e investigativo. Así mismo, la fabricación de los diferentes aparatos tecnológicos varía según la necesidad de normativas y demandas de bioingenieros que se hagan relevantes en organizaciones prestadoras de salud que requieran de estos servicios.

Algunos de los campos de acción relacionados con esta Ingeniería son: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informatica Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica.

En la mayoría de Hospitales, los Ingenieros Biomédicos están para prestar servicios en pro del cuidado de los pacientes garantizando el buen funcionamiento de los implementos tecnológicos que allí funcionen. El perfil de estos profesionales implica desarrollas equipos encaminados a estudiar y analizar el funcionamiento de los organismos vivos a nivel molecular y celular del cuerpo humano. De esta forma se incrementa la posibilidad de aumentar la posibilidad de casos de éxitos en trasplantes de órganos.

Por otro lado, la Biomédica que comenzó en el 2007, y que básicamente se encarga del desarrollo y la rehabilitación de la población. Participando en procesos vinculados en la atención de salud como los procesos de gestión de recursos que apoyen la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la población. Así mismo tiene que ver con el manejo de la información del paciente y la creación de normas encaminadas a mejorar día a día la prestación de los servicios de salud.

La administración y la gestión de la tecnología biomédica es otro de los quehaceres de la Biomédica, ya que se busca que los hospitales inviertan según las necesidades del paciente y de los empleados del mismo. También está encargado de los procesos de calidad asesorando a la gerencia de la institución en la toma de decisiones, principalmente trabaja de la mano con el departamento de ingeniería clínica.

Ser Ingeniero Biomédico, requiere de la capacidad para evaluar materiales, verificar respuesta de los mimos, la utilización de células cultivadas para atribuir al cuerpo, realizar modificaciones celulares y obtener productos útiles que traten las diferentes enfermedades de la manera mas completa. Diseñando estructuras que remplacen no solo la forma sino la funcionalidad de algunos órganos.

Siendo así, ambas carreras son el futuro de la innovación en tratamientos de salud. Ingenieras vinculadas en este campo, tienen amplios horizontes a nivel nacional e internacional.

A partir de 1970 y en la actualidad, se ha desarrollado la electrónica y los sistemas apostándole y abriendo paso estas carreras, gen la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.

En Colombia esta carrera se encuentra en Universidades como:

La Universidad de Antioquia
http://mauricioh1.googlepages.com/CURSO_…
http://ingenieria.udea.edu.co/programas/…

EAFIT
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Investig…

La Universidad Pontificia Bolivariana
http://convena.upb.edu.co/bioingenieria/…

La Universidad Santiago de Cali

http://www.usc.edu.co/ingenieria/

Universidad del Norte
http://www.uninorte.edu.co/extensiones/I…


FOTOS: bioingenieria.edu.ar - janealejandra.bogspot.com


4 comentarios:

  1. No hay que confundir Bioingeniería con Ingeniería Biomedica. Esta ultima solo abarca la ingeniería aplicada a la medicina, mientras que la Bioingeniería se refiere a entender los seres vivos desde la ingenieria (no solo en seres humanos), o en otras palabras, esta ultima se refiere mas al "Diseño y modificacion de seres vivos"...

    Solo 3 universidades en Colombia tienen Bioingeniería como pregrado: Estas son La universidad El Bosque, La universidad de Antioquia, y la Bolivariana. El resto tiene es un Master en Biomedica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa, y si estudio bioingenieria me podria especializar mas adelante en ingenieria biomedica? o no se puede?

      Eliminar
  2. http://www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/pregrado/bioingenieria

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. Las dos carreras son animales muy distintos. Que se complementen en algunos ambitos es otra cosa.

    ResponderEliminar

¿Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales?

¿ Sabes en dónde puedes trabajar, si estudias Relaciones Internacionales? Quizás te ronde por la mente este tipo de preguntas porque e...